top of page

Mi Primera Vez...


Mujeres del Petronio

Francisca Castro conocida como “Pachita”, Karen Johana Montaño y Luz Nereida Palacio son mujeres que tienen en común “su primera vez”. Sí, su primera vez en esta 20ª versión del Festival “Petronio Álvarez”. Su primera vez como dignas representantes conocedoras de la cultura gastronómica de este hermoso y extenso Pacífico colombiano, logrando mediante, la trasmisión de los saberes y sabores de esta región, un mecanismo de resistencia, de identidad y conservación de las más profundas tradiciones familiares del litoral pacífico.

Es así como “La cholca” fruto del mar se presenta, en esta ocasión, como un alimento de unión entre las mujeres del río y las mujeres de la mar. También, sirve para preservar la identidad y permitir reconocer a un grupo de mujeres en Cali que llegaron del departamento de Nariño a trabajar, desde aquí por sus pueblos, mientras muchas otras de ellas, aun, resisten es sus territorios de origen. Unas y otras son protagonistas por estos días en la sucursal del Pacífico, demostrando a través de este suculento majar la lucha constante por la defensa de su identidad, por la paz en sus territorios y su gente.

Pero si la “Cholca” es un plato de “resistencia”, el “arroz sobre las olas” es la muestra más noble de cultivar “Constructores de paz”, nombre de la fundación en la cual trabaja Johana Montaño. Esta Fundación se encarga de niños en situación de vulnerabilidad y gracias al esfuerzo mancomunado de mujeres valientes y luchadoras, cuentan una cama, un techo y alimentación. Y es precisamente la comida, el motor de Johana Montaña, quien siempre soñó con preparar el “Arroz sobre las olas”, plato típico en honor a su padre un hombre pescador y conocedor de los frutos del mar. Este delicioso plato “arroz sobre las olas” viene condimentado con amor, nobleza, sacrificio, solidaridad. Arroz para un futuro mejor.

Y si de historias hablamos, tenemos que mencionar a Luz Nereida, la mujer de “Los jugos en el Petronio”, quien con su encanto al hablar y una sonrisa de par en par, nos invitó a probar el jugo de “Papachina” un tubérculo, que mezclado con la leche, el dulce de la caña, hielo, canela y los toques secretos de esta “bonaerense” resultó ser el epílogo perfecto para la variada muestra gastronómica, donde propios y extraños conocimos un poquito más de esta hermosa región pacífico-colombiana. Hoy el Pacífico se levanta orgulloso, pues historias como las ya descritas permiten visibilizar esta rica región. Hoy fue la primera vez en el “Petronio” para estas mujeres y la primera vez para nosotros al permitirnos probar estos manjares y saber que existen mujeres auténticas portadoras de saberes ancestrales que lo único que buscan es ser promotoras de paz, de buena voluntad, mujeres negras, mujeres del Petronio.

Mi Primera Vez... 🎵


Mi Primera Vez... 📺

Mi Primera Vez... 📷

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page