top of page

Proyecto cultural/digital

Navega en la siguiente aplicación convergente

Micro-contenidos

Lo que no se ha dicho

Partería Tradicional

Los Saberes asociados a la partería afro en el Pacífico, son parte de las relaciones que establecen las comunidades de esta región con sus territorios y su identidad. Dichas relaciones se evidencian también en diversos elementos como el cultivo y conocimiento de las plantas, sus propiedades y los usos curativos.

Vibraciones

Audios sobre Partería, identidad y género.

Parteros en la partería tradicional afro del Pacífico

Partería, espiritualidad y género.

Conexiones

Video de los saberes asociados a la partería con semilla de vida.

Emociones

Galería fotográfica que nos enseña la mirada de la espiritualidad en el sincretismo religioso de los rituales de las parteras.

Interpreta

Texto que acompaña la galería fotográfica de Emociones.

Un canto a la espiritualidad

 

Cada evocación sobre una partera tradicional asistiendo un nacimiento, es la referencia a las peculiaridades que hacen más bello al recién nacido o nacida. Así se genera una profunda identificación de toda una comunidad con el territorio. Esas narraciones sobre partería en el contexto de la región pacífica, pasan a ser el vínculo del individuo con el colectivo, es decir, del niño o niña con su familia nuclear, extendida a sus vecinos, al río, la quebrada o el mar; a la tierra, a las plantas, a los animales salvajes y de crianza, al clima, e incluso a la luna en sus distintas fases, constituyendo la familia ampliada del recién nacido o nacida, como una sociedad con sentido de ser NEGRO en el Pacífico Colombiano

 

La voz y el silencio

 

Voces de las maestras ancestrales que en el silencio de la madrugada le enseñan a cada partera la medicina tradicional, convirtiéndola en una sabedora de su comunidad, el espíritu camina con ella salvaguardando la memoria de las ancestras.

 

Ellas son las parteras

 

"Atiende con dignidad, sintiendo su labor, cultivando la amistad con todo su corazón. Solidaria ella es, razón por la que ha parteado, uniendo en felicidad a toda la comunidad..." - Liceth Quiñones

 

Danzando al fuego

 

"...Con un palo santo en la mano, el fuego activa su poder y el humo lleva al SER a un espacio de vida en el útero... Rezos en cantos, guasás sonando, la partera tradicional con su tambor tocando y con ella toda una comunidad celebrando..." -Liceth Quiñones 

 

La abuela

 

De la madre saliste, a la madre volviste, ahora eres una ancestra que en mi vocación existes...

 

La Diosa

 

La mujer abre sus piernas y se cuclilla en el monte, siente la apertura y su sangre menstrual la enraiza a la madre tierra, aflorando su memoria, la Diosa Femenina que lleva adentro.

 

Agua que corre por las venas

 

El llanto despues de un nacimiento, el agua de socorro no se hace esperar, la partera bendice en el río el legado de su memoria ancestral, dando paso a la tierra que en ella la partera sabe ombligar, con su sabiduría acompaña al niño o la niña nacido, con cantos arrullos y alabados asienta la permanencia, identidad y territorialidad.

 

Ombligando

 

El territorio es el ombligo de la vida, el lugar donde las comunidades negras del Pacífico establecen una estrecha relación con el origen y las características de los diferentes ecosistemas que lo conforman, influyen en las prácticas culturales, interaccionando y proporcionando los elementos que permiten recrear muchos de sus saberes. 

Texto: Liceth Quiñones

¡Continua Observando el segundo proyecto de Ancestral!

Proyecto cultural/digital

Navega en la siguiente aplicación convergente

Micro-contenidos

¿Así es quej pa´llega´l Petronio?

La Travesía

El colectivo ANCESTRAL te invita a adentrarte al Pacífico colombiano por medio de sus saberes ancestrales que son Patrimonio vivo de estas comunidades. 

VIVILO

¡Pero te contamos algo! ¡No es nuestra responsabilidad si te quedás de repente babeando en el teclado!

ESCUCHALO

Testimonios de cocineras que han caminado en la tradición y no quedaron seleccionadas en la muestra gastronómica del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Testimonios de cocineras seleccionadas en la muestra gastronómica del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

MIRALO

¡Jumm! ¡Ay! ¡vea vé, esto tan rico pri!

LEELO

Cuando los sabores quieren viajar a Petronio

 

Este es el proceso que deben realizar quienes deseen participar de la muestra gastronómica.

 

Grupo Ancestral Buenaventura

 

Son las 4 de la mañana, se percibe el aroma de café y comenzó el día. Las cajas y las bolsas son muy pesadas para ella sola, pero trajo a su nieta y a su hija. Así comienza el ombligado del saber ancestral de la cocina tradicional del Pacífico, una cocina multiétnica y llena de matices.

 

Los sabores viajan en barco o en lancha, se cuelan en las busetas intermunicipales y llegan a la ciudad de Cali para darle aliento al Petronio, el Festival de Música del Pacífico que cuenta con muestra gastronómica, estética y cultural.

 

Este año, las cocineras que fueron seleccionadas para hacer parte del festival respondieron a una convocatoria pública realizada entre febrero y marzo. Además de presentar una serie de documentos se sometieron a  una prueba de cocina en vivo, que  consistía en la elaboración de un plato principal que recibía un puntaje de los jurados, basados en factores como la sazón, la presentación, la forma de trabajo y los insumos.

 

Según Diana Marcela Ledesma, coordinadora de Fortalecimiento y Promoción de la Secretaría de Cultura de Cali, este año el Festival cuenta con 72 expositores de cocina y 52 de bebidas autóctonas, entre los cuales hay 60 cupos habilitados para la ciudad de Cali y 20 para las regiones pacíficas propiamente, Cauca, Nariño, Chocó y Buenaventura.

 

Aspirar a cocinar en el Petronio implica que los  jurados también observen el tiempo de labor, la continuidad de la misma y la herencia, que es para ellos  un punto clave a la hora de elegir las cocinas que deben tener un lugar en la muestra, indica la Coordinadora.

 

“Así se llega a Petronio puej”

 

Por el proceso de selección pasan novatos, personas con experiencia culinaria y hasta  sabedoras de la cocina tradicional, portadoras del patrimonio vivo del Pacífico. Y un ejemplo de ello son las cocineras en la tradición, Mariluz Angulo y Liliana Castro. Son oriundas de Guapi y llevan 30 años en la cocina. Se sometieron al criterio de un jurado y este año ofrecen sus platos en el  Stand 36 de la muestra gastronómica del Festival Petronio Álvarez.

 

Curiosamente, este año un grupo infaltable en la fiesta, la Asociación de  Sabedoras de la Cocina Tradicional del Pacífico Colombiano, ubicadas en la Galería de Pueblo Nuevo de Buenaventura, no clasificó.

 

Al indagar las causas, la presidenta de la Asociación de Buenaventura, Maribel Rentería indicó que no estuvieron atentas a las publicaciones en  la página web del Festival Petronio Álvarez pero advierte que enviaron la documentación tal como lo hicieron en 2016 y que hoy no entienden por qué no quedaron dentro de las expositoras.

 

¿Manita!, y que cambió del año pasado a este?

 

Para el año 2016, según la página web del perodico El País del 21 de mayo de 2016, las inscripciones iniciaron los días 23 y 24 de mayo y los requisitos fueron: fotocopia de documento de identidad, dos fotos tamaño documento, certificado de antecedentes judiciales, las personas jurídicas o fundaciones debían presentar fotocopia de Camara de Comercio, del RUT y fotocopia de la cédula del representante legal.

 

Este año, según los datos entregados por algunos de los cocineros y cocineras de la muestra gastronómica, además de los requisitos ya mencionados, les solicitaron un listado de las exposiciones y trayectoria, un ensayo sobre por qué quería participar en la muestra, si era portador de tradición, cuanto tiempo llevaban cocinando en eventos y cuáles eran sus puntos fuertes, según Hanrrizon Aragón, quien trae su cocina desde Bogotá, Cundinamarca y Andreá Benitez de la Fundación Escuela Taller de Buenaventura

 

Otra de las participantes en la muestra, Liliana Castro, alienta a sus paisanas a que sigan en la exaltación de su labor, ya que ellas son las representantes de los saberes ancestrales y tienen la responsabilidad de seguir con la transmisión de ese conocimiento.

 

El reto para las próximas ediciones del festival es que los aspirantes a la muestra gastronómica consulten con detenimiento los términos de la convocatoria, pues cada año, la participación se hace más exigente para garantizar la exaltación de la tradición, la cultura, el sabor y todo el encanto que el Pacífico colombiano en su culinaria puede aportar a los asistentes de este evento.

 

Y el Pacífico continua siendo un territorio de historias

 

Texto: Marling Taborda

bottom of page