¿QUÉ ES SALSARAMANGA?
Es un proyecto que inicia con la integración de cinco personas amantes de la salsa en todo su esplendor, apasionados por su ritmo y sabor. Nos dimos a la tarea de recorrer la ciudad de Bucaramanga para encontrar los lugares que conservan esta tradición.
Bucaramanga en su salsa, mezcla de sabores.
La salsa en la ‘ciudad bonita’ goza de una historia que inicia en los años ochenta con la llegada del ritmo que ya se había robado del puerto de Buenaventura dos décadas atrás. Este escenario permitió a los amantes de este género disfrutar del mambo, la charanga y el chachachá, que no terminó allí. Se abrieron establecimientos que acogieron como propio este sabor caribeño convirtiéndose en la sensación de grandes y chicos.
El ritmo prende las fiestas y lanza a las parejas a la pista de baile, prueba sus destrezas al crear figuras rítmicas con las manos y pies, al compás de las trompetas y timbales. Ha sido significativa la apropiación de la salsa en Bucaramanga que artistas como Joe Arroyo, Celia Cruz y Richie Rey & Bobby Cruz son íconos musicales en las celebraciones.
Pero la salsa en Bucaramanga no termina en el ritmo, también se convierte en el despertar de sabores y gustos que poco a poco se han apoderado del paladar de sus coterráneos a través de la mezcla de ingredientes, posicionando a la ciudad como la ‘Capital de la Salsa… Tártara’. Esta denominación ha permitido a los santandereanos y turistas poder experimentar nuevas sensaciones al momento de probar la mezcla de los ingredientes que componen su sabor y aroma.
Esta popularidad que ha generado renombre en Colombia sobre el sabor de la salsa, hace su presentación al caer la noche en los establecimientos como discotecas, restaurantes, bares y carros de comidas rápidas.